El International Gemological Institute (IGI) ha adquirido el 100% de American Gemological Laboratories (AGL), el prestigioso laboratorio especializado en la certificación de gemas de color, por un importe de 13,2 millones de dólares. La operación marca un nuevo capítulo para ambas instituciones y refuerza la posición de IGI en uno de los segmentos de mayor crecimiento dentro del sector gemológico.
Según ha confirmado la compañía, Chris Smith continuará como presidente y gemólogo jefe de AGL, que mantendrá su sede en Nueva York y operará de forma independiente respecto a IGI. La empresa ha señalado que no se prevén cambios operativos inmediatos, aunque AGL comenzará a apoyarse en la infraestructura global de IGI para ofrecer sus servicios de certificación más allá del mercado estadounidense.
Smith subrayó además que AGL llevaba tiempo recibiendo solicitudes para expandir sus servicios a nivel internacional, algo que hasta ahora no había sido posible por falta de recursos. La operación contó con el asesoramiento estratégico de Dev Shetty, fundador y CEO de Jemora Group y exdirectivo de Gemfields y Fura Gems.
De acuerdo con un documento presentado por IGI ante la Bolsa de Bombay, AGL registró una facturación de 3,85 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2024, frente a 3,1 millones en 2023. La adquisición permitirá a IGI diversificar su oferta y reforzar su presencia en el segmento de gemas de color, descrito como uno de los de crecimiento más rápido dentro de la industria.
Fundado en 1977 por C.R. “Cap” Beesley, AGL es considerado un laboratorio pionero en la determinación del país de origen de las gemas. En 2006 fue adquirido por Collectors Universe, durante su fallida incursión en el sector gemológico. Tras la salida de la compañía del negocio en 2009, Chris Smith asumió el control del laboratorio y ha estado al frente desde entonces. “El impacto de esta adquisición será incluso mayor que el de la anterior“, señaló Smith. “Aquella fue muy positiva tanto para el laboratorio como para la industria, y creo que esta lo será aún más“.
Por su parte, IGI fue adquirido por Blackstone en 2023 y salió a bolsa en India al año siguiente, consolidando su estrategia de expansión global y reforzando su posicionamiento como uno de los actores clave del sector gemológico internacional.

