En julio de 2025, el equipo del GIA, Gemological Institute of America, examinó en el laboratorio del Instituto en Gaborone, Botsuana, un diamante en bruto de 2.488,32 quilates, de casi 0,50 kilogramos (1,10 libras). Se trata de un diamante tipo IIa, de tamaño extraordinario y con cualidades gemológicas excepcionales que es considerado el segundo más grande del mundo.
“Se trata, sin duda, de un diamante de gran importancia histórica”, afirmó Tom Moses, Vicepresidente ejecutivo y Director de investigación y laboratorio, quien estuvo presente durante la examinación. “He tenido la fortuna de examinar muchos diamantes significativos, grandes y muy raros, pero nunca había visto un diamante de calidad gema de casi este tamaño”.

Recuperado en agosto de 2024 por Lucara Diamond Corporation en la mina de diamantes Karowe (Botsuana), este diamante es superado en tamaño únicamente por el legendario Cullinan de 3.106 quilates, hallado en Sudáfrica hace 120 años. Con un peso de 2.492 quilates al momento de su extracción y conocido entonces como The Lucara rough, fue bautizado Motswedi tras un concurso público en Botsuana. Motswedi significa “manantial” o “fuente de agua” en setsuana, lengua nacional del país. Desde el inicio de sus operaciones en 2012, la mina Karowe ha ganado reconocimiento internacional por producir diamantes grandes, de alta calidad y excepcional rareza.
“Nuestros análisis confirmaron que el Motswedi es un cristal único de calidad gema, tipo IIa, sin nitrógeno detectable”, explicó el Dr. Wuyi Wang. “Es el mayor diamante monocristalino conocido en existencia y, sin duda, se formó mucho más profundamente en la Tierra que la mayoría de los diamantes”.
El equipo de GIA examinó el inmenso diamante junto con 1,50 quilates de pequeños fragmentos que se desprendieron durante la limpieza y evaluación realizada por la empresa minera. Esa diferencia explica la variación entre el peso del diamante en el momento de la extracción y el registrado durante el examen del GIA. El análisis reveló que la piedra está dividida en varios grandes “bloques” de calidad gema, con inclusiones mínimas.