El Responsible Jewellery Council (RJC), en colaboración con The Carbon Trust y con el apoyo financiero de ISEAL, lanza el innovador informe “Accelerating Decarbonisation” creado específicamente para transformar la industria global de la relojería y la joyería.
Según PWC, el 50 % de la producción anual de oro (2.000 toneladas) se destina a la relojería y joyería de lujo, y solo el 25 % del oro utilizado es reciclado, lo que representa una enorme oportunidad para la industria. Además, la ONU señala que las emisiones de Alcance 3 suponen el 70% de la huella de carbono de una empresa y deben abordarse para lograr una acción climática significativa.
Para las compañías de relojería y joyería, esto implica crear un plan de acción para reducir emisiones y descarbonizar, cumpliendo con regulaciones como el ESPR (Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles), la CSRD (Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa) y la CSDDD (Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa). También se trata de dar respuesta al 70% de los consumidores estadounidenses que colocan las consideraciones éticas entre sus principales criterios de compra así como de aprovechar el enorme potencial de crecimiento de la joyería sostenible.
El cambio climático y las emisiones de CO₂ son el factor más determinante que afecta a la industria joyera y relojera, según el State of the Art Summit celebrado en la Universidad de Harvard en 2023 por el RJC, el GIA y el Museo Mineralógico de Harvard. El informe subraya que, junto con las emisiones, también deben priorizarse las condiciones laborales y humanas de la producción, ya que las cadenas de suministro se basan, en última instancia, en las personas.
Por ello, el nuevo informe “Accelerating Decarbonisation” está desarrollado en respuesta a la creciente demanda del sector de contar con directrices climáticas claras y aplicables y aborda los principales desafíos que enfrenta la industria, como la complejidad de las cadenas de suministro, la recopilación de datos y el establecimiento de metas.
Se trata de una guía práctica y un paso a paso para acelerar este camino hacia la descarbonización. Una guía que, además, ofrece a empresas de todos los tamaños y a lo largo de toda la cadena de valor, conocimientos necesarios para establecer objetivos basados en la ciencia, medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y construir estrategias de transición creíbles.
“Alcanzar el Net Zero es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Este informe está diseñado para traducir la ambición en acción, ofreciendo a las empresas de relojería y joyería las herramientas prácticas que necesitan para reducir su huella de carbono y demostrar liderazgo“, afirma John Hall, Director Ejecutivo Interino del RJC.
“El sector relojero y joyero se encuentra en un punto clave para abordar su impacto climático, donde es urgente una estrategia integral. Este informe busca guiar a las empresas en la superación de las barreras más comunes para una acción climática efectiva, identificando las principales fuentes de emisiones, destacando oportunidades de descarbonización y ofreciendo una hoja de ruta estratégica hacia el Net Zero. Una acción oportuna reducirá emisiones, mitigará riesgos y reforzará el valor de marca, respondiendo al mismo tiempo a las crecientes expectativas de consumidores, inversores y reguladores“, añade Marta Iglesias, Directora de Manufactura e Industria en The Carbon Trust
El Accelerating Decarbonisation Report ya está disponible en la web del RJC. A lo largo de este año se organizarán sesiones de formación y apoyo para ayudar a los miembros a utilizarlo de forma eficaz. Más información: www.responsiblejewellery.com
