sábado 14 febrero 2026
SeccionesMetales¿Podría el oro volver a ser una moneda de uso legal?

¿Podría el oro volver a ser una moneda de uso legal?

Bancos centrales están comprando oro a niveles récord; en los últimos 24 meses, estos compraron más de 2.000 toneladas de oro, algo que no pasaba de hace 50 años

En un movimiento que ha sorprendido a analistas y mercados, el oro está recuperando un rol similar al de dinero en Estados Unidos, en lo que algunos expertos describen como un cambio de paradigma histórico que rompe con cinco décadas de sistema monetario basado exclusivamente en moneda fiduciaria

Esta tendencia no surge de la nada: es la culminación de varios factores económicos y geopolíticos que han impulsado a gobiernos, bancos centrales e inversores a volver la mirada hacia el metal precioso como refugio de valor y posible ancla monetaria real.

Desde finales de 2024 y a lo largo de 2025, el precio del oro ha experimentado subidas espectaculares. En ese periodo acumuló ganancias de más del 60%, con cifras récord superiores a los 5.000 dólares por onza en 2026 en determinados momentos. 

En un contexto de ruido geopolítico y comercial, los analistas prevén que el precio del oro siga subiendo, de camino hacia los 6.000 dólares por onza, ante la sólida demanda de los bancos centrales y del sector minorista. Además de eso, Bancos centrales están comprando oro a niveles récord; en los últimos 24 meses, estos compraron más de 2.000 toneladas de oro, algo que no pasaba de hace 50 años. Países como China, India y Polonia están acumulando oro físico a gran velocidad siendo el principal motivo la desconfianza hacia el dólar y que su economía dependa de otros países. 

Las compras récord de Polonia, junto con la constante acumulación de China y Kazajistán, muestran que el oro se considera cada vez menos un activo comercializable y más un escudo contra la volatilidad cambiaria, las sanciones y las crisis geopolíticas“, explicó Paul Hoffman, analista de BestBrokers. “Si esta tendencia persiste, el oro podría adquirir un papel más importante en las carteras de reservas a expensas de los bonos del Tesoro estadounidense“, añade.

Un retorno simbólico al oro como dinero

La idea de usar oro como dinero puede sonar anacrónica, dado que en 1971 Estados Unidos abandonó formalmente el patrón oro, desligando el dólar de la convertibilidad directa en oro y sentando las bases del sistema monetario actual basado en monedas fiduciarias respaldadas por la confianza del Estado en lugar de activos físicos. 

Sin embargo, la actual situación ha llevado a una creciente percepción de que el oro no solo es un activo seguro, sino que está recuperando algo del papel que desempeñó históricamente como dinero real. Esto ya ha reavivado discusiones sobre la utilidad del oro como medio de pago o reserva tangible de valor.

El creciente uso de oro por parte de actores institucionales, y la reconfiguración de estrategias de reserva, sugieren que este metal precioso podría estar recuperando un papel más allá del de simple activo de inversión.

Este fenómeno en EE.UU coincide con tendencias globales más amplias como que varias países están explorando mecanismos para reducir su dependencia del dólar en el comercio internacional y, como mencionábamos, bancos centrales están acumulando reservas de oro como seguros contra riesgos monetarios y financieros.

Además, la brecha entre sistemas monetarios tradicionales y nuevas formas de activos —como las monedas digitales o el uso de reservas tokenizadas— está transformando la manera en que se concibe el dinero y su función en la economía global.

Beatriz Badás
Beatriz Badás
Periodista
TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS