ZENITH, fundada en 1863 en Le Locle, Suiza, celebra 160 años a la vanguardia de la relojería impulsada por un espíritu pionero y una búsqueda incesante de la precisión. Siendo la primera manufactura relojera suiza de integración vertical, ZENITH ha revolucionado continuamente la relojería al desarrollar y fabricar movimientos de Manufactura, especialmente El Primero, el primer cronógrafo automático del mundo lanzado en 1969, famoso por su precisión y rendimiento importables. Sus relojes siempre han estado también a la altura de esta filosofía y tradición y Watches and Wonders es el escenario perfecto para celebrar esta historia de 16o años a través de nuevas ediciones a la altura de la Manufactura que es también el corazón de la relojería.
¿Qué es lo que hace a ZENITH diferente de otras marcas? “Lo primero, que la marca existe desde hace 160 años, estamos celebrando nuestro aniversario y eso ya es un gran logro. Actualmente seguimos en el mismo edificio donde se fundó la marca y somos una empresa fabricante, lo que significa que estamos equipando todos nuestros relojes con nuestros propios movimientos y eso nos hace diferente de muchas otras marcas que compran los movimientos. Tenemos movimientos muy famosos, que incluso pueden llegar a ser más famoso incluso que la marca misma, y esto también marca una diferencia en la industria“, nos cuenta en Ginebra Romain Marietta, CPO de ZENITH.
¿Cómo definirías ZENITH en tres palabras? “Manufactura, esto significa habilidad, know-how y expertise al producir nuestros propios movimientos. Autenticidad, ya que tratamos de ser muy honestos y transparentes y, por último, diría que innovación ya que tratamos siempre de poner innovación en lo que hacemos; es evidente que en la industria hay muchas cosas que ya están hechas, la lectura del tiempo lleva presente más de 4 siglos, por lo que es necesario buscar la forma de hacerlo diferente para diferenciarte, por eso hay que innovar. Así que, ZENITH en tres palabras seria manufactura, autenticidad e innovación“, añade Romain Marietta.
¿Cuál es la mejor manera de llegar a las nuevas generaciones? “Creo que ser fiel a ti mismo, a lo que es la marca. Necesitas explicar quién eres, cuál es tu valor, pues cuando compras un reloj con cierto nivel de precio si eres joven; yo tengo 42 años y aún me considero joven, claro que no soy de la generación Z, pero amo los relojes, relojes modernos y aparte de esto, amo el storytelling, la historia y el legado, así que el mejor approach es ser auténtico, explicar quien eres con todo la historia que hay detrás de la marca, que es importante que estás nuevas generaciones las conozcan. Y claro, también tienes que estar al tanto de lo que está pasando en el mercado, TikTok y todo esto, pero creo honestamente que las generaciones más jovenes se están adaptando ellos a nosotros y nosotros también nos tenemos que adaptar“.
ZENITH celebra su 160 aniversario con novedades a la altura
“Este año nos estamos enfocando en comunicar que es el 160 aniversario de la marca, es el tema principal y, por ello, hemos desarrollado 4 relojes limitados a 160 unidades cada uno y que vienen del mundo de la manufactura“. Una de las piezas es muy leal a lo que somos, nuestra historia, que es el Chronometre; tiene esa artesanía, manufactura y acabados refinados. Además, también le estamos otorgando una segunda vida a un movimiento antiguo, mejorándolo y finalizándolo de manera diferente. Por otro lado, también nos hemos enfocado en desarrollar un lado más moderno creando los 3 Chronograph en en cerámica azul, un azul llamativo y audaz“, nos cuenta Romain Marietta acerca de las novedades que hemos descubierto en Watches and Wonders.
La primera parte de estas cuatro novedades es la trilogía de cronógrafos en cerámica azul, una edición especial para celebrar el 160 aniversario. Un trío excepcional de relojes reinterpretados en azul monocromático, el color emblemático de la Maison y una colección que hace que tres de los cronógrafos ZENITH más emblemáticos estén disponibles en cerámica azul especialmente desarrollada para la ocasión: un CHRONOMASTER Sport, un DEFY Skyline Chronograph y un PILOT Chronograph. Disponibles en ediciones limitadas exclusivas de 160 piezas cada una, pueden adquirirse individualmente o en un estuche especial de aniversario.

También está el nuevo Modelo G.F.J, que celebra la dedicación a la innovación y a una artesanía excepcional de ZENITH y que también es el favorito de Romain. “Me gustan todos, soy el que los desarrolla, pero si tuviera que escoger uno sería el del aniversario (G.F.J) Está muy enfocado en el “craftsmanship”, en la manufactura, la alta relojería y en los acabados refinados. Su nombre es el de nuestro fundador y, además, como anécdota que refuerza el storytelling, los edificios de nuestra fábrica están creados con ladrillo, ya que en esos tiempos el fundador también tenía una fabrica de ladrillos, y por eso que hay ladrillos en el dial, en la parte de atrás y en el movimiento. Todo esto es increíble para el storytelling, comprar un nuevo reloj es emocional, la marca tiene que crear emoción”.
Cuando Georges Favre-Jacot fundó su manufactura en 1865, su objetivo era crear “el reloj perfecto”: el reloj más sofisticado, más preciso y más fiable jamás realizado. Esta búsqueda de la perfección se refleja en el propio nombre de su marca, ZENITH, que hace referencia al punto más alto del cielo. Para celebrar su 160º Aniversario y su búsqueda de la excelencia en todos los campos del arte relojero, la marca lanza un clásico atemporal impulsado por un movimiento excepcional. Bautizado con las iniciales de Georges Favre-Jacot, el estilizado, esbelto y elegante G.F.J. revive el legendario Calibre 135, el movimiento más reconocido de la edad de oro de las competiciones de cronómetros de observatorio.
¿En qué te inspiras a la hora de desarrollar nuevos relojes? “Lo primero es mirar dentro de la misma compañía, ver que han hechos tus predecesores, no con la idea de repetir lo que se ha hecho, pero si para inspirarse y entender lo que es la marca. Somos amantes de la relojería, por lo que también estamos siempre al tanto de lo que pasa con otros, ver lo que está pasando en el mundo. Inspirarse en otras industrias, como la del automóvil, también es muy importante para estar al tanto de todo. En general, inspirarse en diferentes industrias y diferentes segmentos”.
