jueves 3 julio 2025
SeccionesEntrevistas"Hay que aportar autenticidad para sobrevivir en el mundo joyero", TAKTO

“Hay que aportar autenticidad para sobrevivir en el mundo joyero”, TAKTO

TAKTO ha vuelto a ganar el premio RED DOT 2025. Charlamos con Jordi Farré Claret y Eva Maria Obermair sobre esto y la autenticidad como valor imprescindible

TAKTO, fundada por Jordi Farré Claret y Eva Maria Obermair, es una marca influenciada de manera directa e inconfundible por los valores personales de ambos. El trabajo bien hecho y la calma son algunos de esos valores, los mismos que les han llevado a ganar, de nuevo, el premio de diseño internacional más distinguido del mundo. 

¿Cuándo nace TAKTO y quién está detrás de la marca?

TAKTO nace en octubre del 2005, cumpliendo actualmente 20 años. Detrás de la marca estamos Jordi Farré Claret y Eva Maria Obermair, pareja en la vida privada y socios empresariales. Antes de crear TAKTO, ambos trabajábamos en la creación artística (Jordi es escultor y Eva acababa de hacer la formación de joyería en el gremio de joyeros del JORGC). La mezcla de nuestras disciplinas ha llevado a que, con el tiempo, creemos la marca TAKTO, donde los dos puntos de vista se unen. 

¿Cuál es el propósito de TAKTO en el sector joyero?

Ambos apreciamos el diseño de líneas claras; de esta manera, las joyas siempre son vanguardistas, y con el paso del tiempo permanecen actuales y atemporales. Nos gusta diseñar formas puras, donde nada sobra, y nada falta; no nos gusta crear por crear, ni añadir elementos artificiosos. El propósito en la creación de cada joya de TAKTO va desde el desarrollo de la idea a la realización de la pieza con acabados de máxima calidad y exaltando el detalle como valor añadido. 

¿Qué quiere aportar y cómo marca la diferencia? 

Queremos aportar valor en la joyería, tanto en la forma como en los materiales nobles utilizados todos ellos de alta calidad, como el oro y los diamantes. Para nosotros el valor de la joya es todo el proceso empleado para su realización, desde la idea inicial hasta el acabado final de las joyas.

Pensamos que nuestros diseños son el complemento perfecto para todas las personas con un carácter especial y quieren transmitir su personalidad a través de la joya. TAKTO marca la diferencia con la coherencia entre todas sus colecciones y en la alta calidad en la realización de cada pieza. Cada joya es reconocible claramente como pieza de TAKTO, por su distinguido estilo purista y vanguardista.

Acabáis de recibir el premio RED DOT 2025, ¿qué supone para vosotros contar con este premio? 

El premio RED DOT es el premio de diseño internacional más distinguido en el mundo. Un producto premiado con este premio tiene que haber cumplido todos los requisitos, que son 10 imprescindibles tales como la idea, la originalidad en el diseño, comfort, perfecta realización etc.

Más de 130 reconocidos expertos en el diseño juzgan el producto, y sólo los mejores logran el premio. Hemos ganado este premio por primera vez con nuestro anillo giratorio, el RUNRING. Este anillo sigue marcando la diferencia en el sector joyero, y nos ha aportado mucho reconocimiento internacional. Haber ganado por segunda vez este premio con nuestro anillo DUUAL, nos da crédito a 20 años de investigación, creación, de superarnos constantemente y a las ganas de hacer un trabajo bien hecho.

¿Qué nos podéis contar sobre la joya galardonada? ¿Cómo define los valores y la esencia de TAKTO? 

Nos gustan las joyas con movimiento. El primer anillo premiado, nuestro RUNRING, invita para jugar con el anillo al llevarlo. Queríamos seguir creando otro anillo con movimiento y e nos ocurrió la idea de hacer girar dos aros sobre un eje, en vez de girarlo sobre si mismo, como hicimos con el RUNRING. Así nació la idea del anillo DUUAL.

El anillo doble DUUAL debe su nombre a dos anillos ligeramente curvados que recuerdan a unas alas. Gracias a una pieza de conexión flexible, pueden girar 360 grados, creando dos opciones de uso y estética diferentes. Mientras que los anillos parecen un círculo de diamantes cuando las alas están abiertas, recuerdan a una flor cuando están cerradas. La adaptación a cualquier forma es fluida y fácil de realizar, mientras que el juego visual en el dedo tiene un efecto vivaz gracias a su capacidad de cambio.

El anillo doble DUUAL fascina por su versatilidad sin complicaciones, que se basa en la idea de movimiento y cambio. Versatilidad sin complicaciones, movimiento y cambio y acurada precisión representan los valores y la esencia de las joyas de TAKTO. 

En un mundo en el que la producción en masa parece estar normalizada en TAKTO apostáis por lo contrario, ¿por qué es tan importante este valor para vosotros? 

En un mundo cada vez mas rápido apreciamos mucho el valor del tiempo y la lentitud. En nuestro día a día intentamos no consumir en masa, y apostamos por el consumo más responsable. Los productos en masa carecen de alma y se parecen todos entre ellos. Cada joya de TAKTO está acabado a conciencia con un delicado y acurado trabajo a mano, pieza por pieza. Por lo que, en este sentido, cada joya de TAKTO tiene alma.

A pesar de ello, también hay nuevas generaciones cada vez más conscientes, ¿cómo creéis que evolucionará el sector joyero en un futuro a corto plazo? 

En cuanto a marca y distinción en el mundo joyero, creemos que hay que ser auténtico y aportar autenticidad para sobrevivir en el mundo joyero. En cuanto a materia prima, hay cada vez más consciencia de las condiciones en cómo se consigue la materia prima como el oro y los diamantes. Pueden ganar mas peso las empresas que apuestan por FAIR TRADE joyería. De todas maneras creemos que el auténtico valor está en la conciencia del material del producto y en el buen uso de ello.

¿Cómo puede el sector joyero afrontar cambios del futuro teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo? 

Creemos que es importante definirse y diferenciarse cada vez más en el producto; que es más importante ofrecer claramente un producto específico, donde el consumidor puede encontrar algo diferente, y no ofrecer productos demasiado parecidos a lo que ofrece el mercado en general.

Beatriz Badás
Beatriz Badás
Periodista
TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS